+58 (416) 26.95.427 carmeloraydan@yahoo.com

Reseña Biográfica

Fotografía de Andrea Fernández. (Maracaibo, 2003)

CARMELO ANTONIO RAYDAN RÍOS, Nace en Maracaibo, Venezuela, el 7 de marzo de 1952. Es Licenciado en Comunicación Social, mención Medios Audiovisuales, egresado de la Universidad del Zulia en 1982. Magíster en Historia, mención Historia de Venezuela, graduado en esa misma casa de estudios en 1999. Teniendo también una Certificación de Saberes en Artes Visuales, otorgado por la Universidad Bolivariana de Venezuela en 2015.

Entre 1982 y 1985 se desempeña como fotógrafo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (LUZ). De 1983 a 1988 es productor radiofónico independiente, trabajando en Maracaibo por medio de las emisoras Radio Selecta y La Voz de la Fe. Durante 1988 y 1989 es jefe del Departamento de Prensa de la emisora Radio Guadalupana, en la ciudad de Coro. Entre 1990 y 1991 es jefe del Departamento de Video y Fotografía de la Oficina Regional de Información (ORI) del Ejecutivo del Estado Falcón.  Desde 1995 hasta 1997 es fotógrafo de la comisión que realiza el inventario de los valores patrimoniales naturales y culturales del Estado Zulia, trabajo patrocinado por la Comisión Nacional de la Cultura (CONAC), LUZ y la Gobernación de Estado Zulia. Entre 1997 y 2000 es fotógrafo del Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Zulia (SAVIEZ). Y durante el 2008 es fotógrafo de La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en  el Estado Zulia (FUNDACITE).

En 1981 realiza el guión y la dirección del documental cinematográfico “Barcos de Piedra”, sobre las fortificaciones coloniales de la barra del Lago de Maracaibo. En 1986 pública a través de la empresa petrolera estatal Lagoven, “Las Casas del Sol”, investigación monográfica sobre la vivienda tradicional zuliana; obra esta que en 2010 vera nuevamente la luz pública en segunda edición, revisada y ampliada, con el patrocinio de la editorial también estatal El Perro y la Rana. En 1987 expone en la Secretaría de Cultura del Estado Zulia la muestra fotográfica titulada “Dicho en Blanco y Negro”, consistente en 40 imágenes sobre el tema de la zulianidad. En 1989 es autor del proyecto y coordinador del equipo que lleva a la práctica, “Los Voceros de las Comunidades”, personas organizadas en red de distintas poblaciones del estado Falcón, que fueron entrenadas para informar por teléfono semanalmente a Radio Guadalupana, sobre hechos noticiosos de sus respectivas comunidades. En 1990 es guionista y director del documental en video “Un Recinto para el Tiempo”, sobre el Museo Diocesano de Coro. En 1992 edita con patrocinio del CONAC “Un Legado”, libro de 50 fotografías en blanco y negro sobre los elementos definitorios tanto naturales como culturales del Estado Falcón. En 1997 presenta en el Consejo Municipio de Maracaibo la exposición “Cimientos”, 50 fotografías también en blanco y negro, en esta ocasión sobre el tema de la venezolanidad. En 2001 publica con auspicio del Acervo Histórico del Estado Zulia, “El Hecho Fotográfico en la Maracaibo Decimonónica”, investigación sobre la historia de la mencionada técnica grafica en la capital zuliana durante el siglo XIX; y “La Colección Fotográfica del Museo Rafael Urdaneta”, estudio crítico sobre la compilación de piezas de la señalada disciplina  que para ese momento posee dicha institución maracaibera. En 2003 edita con el apoyo de la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) “Elementos de Gramática Fotográfica”, texto para la docencia universitaria sobre el tema de la composición y la estética en fotografía. En 2004 publica, nuevamente con el apoyo del Acervo Histórico del Estado Zulia, “Las Vistas Estereoscópicas Marabinas de 1865”, un segundo  estudio crítico sobre una colección fotografica, en esta ocacion sobre la mencionada en el titulo de la obra.  En 2012 edita con el patrocinio del Instituto para las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) “Tiempo Mítico”, libro de 130 fotografías en blanco y negro, así como texto explicativo, sobre el tema de la identidad venezolana. Y ese mismo año presenta también, desde Maracaibo, con el patrocinio de la Editorial Urgente y en formato artesanal, “Una Propuesta Metodológica para Realizar Investigaciones en el Área de Historia de la Fotografía Venezolana”, texto que trata sobre lo que menciona el título, el cual desde el año 2013 se encuentra en varias publicaciones académicas de internet.

Ejerce la docencia en las áreas de fotografía e historia: en las Facultades de Humanidades y Arquitectura de LUZ, entre los años 1982 y 1985; en el Instituto de la Cultura del Estado Falcón (INCUDEF), en 1991; en la Facultad de Humanidades de la URBE, desde el 2000 hasta el 2007; y en la sede de Maracaibo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a partir de 2004 hasta el presente. En abril de 2008 dicta en San Felipe, Estado Yaracuy, un taller sobre técnicas de investigación en el campo de historia de la fotografía venezolana, evento auspiciado por el Centro Nacional de la Fotografía (CENAF) y la Gobernación de dicha entidad. También fue autor de la propuesta, docente y coordinador del Diplomado de Fotografía, que se dicta en el núcleo de Maracaibo de la UBV, desde el año 2009 hasta 2017; así mismo, planifico y formo parte del equipo de profesores, que entre marzo y junio de 2014, impartieron en la sede de Ciudad Bolívar de la mencionada universidad, un taller para formar docentes que dictaran dicho diplomado en esa entidad; curso que posteriormente, entre marzo y mayo de 2015, se dicto también en la dependencia de Punto Fijo. Desde el año 2012 es coordinador del equipo de docentes que está promoviendo la creación, desde las aulas de la UBV, de la Maestría en Fotografía.

Asiste en 1984 en La Habana, Cuba, al “III Coloquio Latinoamericano de Fotografía”, organizado por la Casa de las Américas y el Consejo Mexicano de Fotografía; y en 1986 en Caracas al “I Simposio de la Fotografía Venezolana”, patrocinado por la Universidad Simón Bolívar. Ha participado en el renglón de fotografía en las I y II Bienales de Arte “Ciudad de Maracaibo”, auspiciadas por la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, en los años 1985 y 1987 respectivamente; en el “Salón de Arte Regional Lagoven” de 1995; en la “II Bienal Nacional de la Fotografía Venezolana”, organizada por la Alcaldía de la ciudad de Maracay, también en 1995; y en la exposición colectiva inaugural del Museo de  Arte Contemporáneo del Zulia “El Infinito Canto de Este Sol”, desde noviembre de 1998 hasta abril de 1999. En 2011 participa como historiador invitado,  en el “Encuentro Nacional de Directores de Museos”, realizado en Caracas bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ha obtenido dos menciones de honor en los certámenes regionales de fotografía que lleva a cabo el Colegio Nacional de Periodistas, en Maracaibo en 1987 y en Coro en 1993. El II Premio de Fotografía en el “Salón de Arte Regional Lagoven” de 1995.  El II Premio en el “Concurso Nacional de Fotografía Conservacionista” de Cementos Catatumbo, también en 1995. Desde el 2000 es integrante de la Academia de Historia del Estado Zulia, con la categoría de Miembro Correspondiente. Y en 2015, en conjunto con el equipo de profesores que elaboro el proyecto para la Maestría en Fotografía, recibió una mención especial en el área de Docencia e Investigación del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, por la mencionada propuesta.

Fotografías de su autoría forman parte de las siguientes colecciones: En Maracaibo, de la Fototeca Arturo Lares Baralt, del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). En Caracas, de la Biblioteca Nacional,  del Centro Nacional de la Fotografía (CENAF) y de la Casa del Artista. En La Habana, Cuba, de la serie Latinoamericana de La Casa de las América. Mientras que en internet su obra tiene presencia en el Museo Virtual de América Latina y el Caribe y en varias publicaciones mas venezolanas y extranjeras.