Reseña BiográficaPublicacionesFotografías a ColorFotografías a Blanco y NegroPáginas AmigasPlanilla de Correo

ELEMENTOS DE GRAMÁTICA FOTOGRÁFICA

ELEMENTOS DE GRAMÁTICA FOTOGRÁFICA

Carmelo Raydan.
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Maracaibo. 2003.

I N T R O D U C C I Ó N

Lo primero que debemos decir en este párrafo inicial, es que la intención de esta breve obra es ofrecer al fotógrafo novel un compendio de parámetros y herramientas teóricas, que funcione como un manual de gramática visual, el cual le permita conocer y utilizar de la forma más atinada posible algunos de los más importantes recursos expresivos con que cuenta el fotógrafo, para construir la imagen y para manifestar la idea que quiere hacer llegar a sus espectadores. En consecuencia, este texto está dividido en trece unidades fuertemente interconectadas, que tratan desde la manera de distribuir los elementos formales dentro del espacio del encuadre, hasta el uso de variados recursos de presentación como los ángulos de toma, los planos, y el contraste de la imagen, entre otras cosas; sin desatender lo relacionado con el contenido del mensaje que se quiere comunicar, que es, al fin y al cabo, la justificación última de todo este esfuerzo de elaboración artística.

Por otra parte, es pertinente dejar en claro que nada de lo que aquí está escrito es nuevo ni ha sido descubierto por nosotros. Algunas de las cosas aquí mencionadas son tan antiguas como las primeras civilizaciones, cuando los artistas al hacer sus dibujos en los muros de templos y palacios, hacían uso de su sentido común y de un orden lógico para organizar las imágenes; en tanto que otros aspectos provienen del siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos comenzaron a descubrir las maneras para lograr agraciadas obras con este nuevo y singular medio de creación gráfica. Nuestro aporte está en la forma de presentar este conjunto de ideas, fruto de la experiencia y reflexión de 25 años de quehacer fotográfico personal, que nos ha llevado a explicar todo esto de una manera particular; así como a llamar con nombres nuevos cosas que ya otros, desde un punto de vista distinto, habían denominado anteriormente con palabras diferentes.

El tercer aspecto que queremos mencionar no está tratado en el cuerpo de este estudio, pero consideramos conveniente incluirlo por lo menos en la introducción, debido a lo cercano que se halla al ámbito del contenido del mensaje; se trata de la relación ética en sintonía que debe existir entre el autor y la identidad cultural del pueblo al que él pertenece. Desde siempre y en todo el mundo, la obra de los más grandes artistas es aquella que se lleva a cabo desde las fuentes de sus respectivas especificidades nacionales, es decir, la mayor validez cultural la tiene la creación que se afinca en raíces autóctonas y lanza para el futuro los valores de la sociedad particular que la generó, esa es la principal manera de conseguir un arte con sentido universal y trascendente; de esta forma fueron hechas las Pirámides de Egipto, el Partenón de Atenas, la música de Beethoven, el Quijote de Cervantes, las novelas de Rómulo Gallegos y las fotografías del maracaibero Pedro Villasmil, entre millones de ejemplos. Realizar lo contrario, que sería poetizar a partir de cultura foránea, en la mayoría de los casos es fruto de alineación y a su vez generador de ese mismo grave problema.

Otra idea que deseamos dejar plasmada en este lugar, por su correspondencia con lo que venimos tratando, es la que se refiere al impulso creador que mueve al verdadero artista, y el deseo íntimo que conlleva esta acción, de que el fruto generado permanezca a través del tiempo cumpliendo una función positiva en la sociedad. Para explicar esto, citaremos al arquitecto y fotógrafo francés Andreas Feininger, quien en su libro “La Nueva Técnica Fotográfica” nos dice:
Esto es lo que hace que algunos fotógrafos impriman un negativo veinte veces seguidas con el fin de sacar determinada cualidad o efecto. Esto es lo que impulsa a otros fotógrafos a adentrarse en la jungla o en las soledades de las regiones árticas, a soportar penalidades, afrontar peligros, guerras y, a veces, la muerte, como hicieron Robert Capa y Werner Bischof. Su incentivo es la necesidad de crear, con el convencimiento de que parte de su trabajo les sobrevivirá, dándole una especie de inmortalidad. Impulsados a mirar hacia el futuro, el artista creador, consciente o inconscientemente, cree que su trabajo contribuirá a mejorar al hombre. Y me parece que toda persona que sienta tal impulso, por difícil que sea ponerlo en práctica, está moralmente obligado a obedecerlo mediante su trabajo, aportando su parte, por pequeña que sea, a la herencia cultural de la humanidad. (1977. pag. 35 y 36).

Por último, queremos expresarle al amigo estudiante, que aspiramos que el contenido de este texto le facilite el descubrimiento de su estilo particular dentro del oficio, entendiéndose como tal la suma de rasgos originales y casi siempre en evolución, que permiten distinguir la producción de un creador de la de sus colegas. Proceso fundamental este, el cual imperiosamente debe cumplir en soledad todo aquel que pretenda ser laborador del arte en cualquier disciplina, y que una vez iniciado su desarrollo se convierte en la impronta de su alma en la obra dada a luz.

CARMELO RAYDAN

regresar a la sección PUBLICACIONES

Telf: +58 (0)261-748.01.40  E-mail: correo@carmeloraydan.com.ve ..