Carmelo Raydan / Fotógrafo e Historiador
S  I  T  I  O    W  E  B    O  F  I  C  I  A  L
Reseña BiográficaPublicacionesFotografías a ColorFotografías a Blanco y NegroPáginas AmigasPlanilla de Correo
Cartelera Docente
Volver a la Portada
Cartelera Docente
 

 
 
 

Otras guías disponibles:

Descarga esta guía en formato WORD!

 
4   Breve reseña y aspectos técnicos
de la cámara oscura básica

Descarga esta guía en formato WORD!

Aspectos Técnicos

Todo objeto material cuando es bañado por la luz emite su imagen hacia su entorno, cada partícula de la superficie de este rebota en línea resta la luz que le llega, lanzándola en un amplio ángulo hacia su espacio de enfrente y los lados, dejándonos ver este reflejo, el objeto del cual proviene.

Dicho esto podríamos creer que bastaría colocar un material fotosensible frente a un objeto iluminado para obtener su imagen; esto no sucede, porque sobre este material esta llegado de manera desordenada toda la luz que rebota del objeto en cuestión, cada trozo de su superficie esta proyectando hacia su entorno rayos de luz en muchas direcciones que se interfieren unos a otros; así por ejemplo, si frente a la película fotográfica tenemos un árbol, de todas sus partes saldrá luz, que se mezclara anárquicamente, el reflejo que proviene de su tronco se combina con el que sale de sus ramas, hojas, flores y frutos, produciendo sobre el material fotosensible un emborronamiento parejo.

 

 
   
 


Para solucionar este problema necesitamos eliminar las interferencias de unos rayos sobre los otros, esto lo logramos dejando pasar solamente hasta el plano de proyección o la película un delgado haz de luz, en donde se halla con poca colisión de reflejos, la imagen en cuestión. Es este el principio fundamental de la cámara oscura y del ojo, tanto humano como de los animales superiores.

En consecuencia, si en un receptáculo totalmente cerrado a la entrada de luz, se abre un pequeño orificio de alrededor de un milímetro de diámetro en una de sus paredes, se proyectara sobre la superficie interna de este espacio que se encuentra frente al agujero, la imagen de lo que se halle en el exterior, en colores, con movimiento si lo hay, pero invertida. Este ultimo hecho tiene una explicación muy simple, la luz solo se propaga en línea recta, y por el fino boquete solo pasa un delgado haz, el cual proviniendo del área existente frente a la cámara, se concentra en la diminuta ventana, para luego abrirse nuevamente en el interior del receptáculo cerrado, debido a ello la proyección se da la vuelta con relación al mundo real, el arriba pasa para abajo y la derecha se va para la izquierda, solamente el rayo de luz que proceda del punto colocado en perfecta perpendicularidad al orificio, se refleja dentro de la imagen en su mismo sitio, todos los demás se proyectaran en su lado contrario. El nombre del pequeño orificio por donde se cuela la imagen es “estenope”, que significa en griego antiguo, entrada estrecha.

La separación que haya entre el estenope y el plano interno donde se proyecta la imagen, se llama distancia o longitud focal, y es un factor muy importante en una cámara oscura. Existe una relación directamente proporcional entre la distancia focal y el ángulo de cobertura de la imagen proyectada dentro del receptáculo; entre mas corta sea la distancia focal mayor será el ángulo de cobertura de la imagen, y entre mas larga sea la distancia focal mas cerrado será el ángulo.

La explicación de este fenómeno es el siguiente: el ángulo de visión que recoge el estenope del exterior es relativamente amplio, mayor a los 100 grados, y es ese mismo ángulo el que se proyecta dentro del espacio cerrado, ahora bien, como la imagen se va ampliando paulatinamente a partir del estenope en el interior de la cámara, entre más lejos esté el orificio del plano – tope del fondo, más se habrá agrandado la imagen, y los bordes de ésta se proyectaran sobre las paredes laterales, fuera del plano de proyección y del material sensible que se halla colocado para registrarla, recogiéndose en el plano – tope sólo el centro de la imagen agrandada. Por el contrario, si el estenope está cercano al plano de proyección, el haz de la luz que surge de éste hacia el interior del espacio cerrado, no tendrá la distancia suficiente para abrirse, y la imagen proyectada será pequeña en tamaño y amplia en ángulo de visión.

Otro factor directamente relacionado con la distancia focal, es el tiempo de exposición, es decir, el tiempo que necesita el material sensible que se encuentra dentro de la cámara, para quedar con una correcta impresión. Entre más corta sea la distancia focal, menos será el tiempo de exposición necesario, porque la fuente de luz, que en este caso es el estenope, se hallará más cerca de la película fotográfica; y a la inversa, entre más larga sea la distancia focal, el material sensible estará más lejos de la fuente de luz, esta llegará con menos fuerza y se necesitará una exposición más prolongada.

Finalmente, debemos explicar que la imagen fotográfica obtenida con una cámara oscura básica, es ligeramente desenfocada, en forma pareja, desde el primer plano hasta el infinito. Esto se debe a dos fenómenos: primero, por no tener lente que enfoque en una parte del espacio en particular la gráfica lograda será uniforme en cuanto a nitidez, en los distintos planos de distancia; segundo, por muy estrecho que sea el estenope, siempre el haz de la luz que pasará, llevará una pequeña interferencia de los distintos rayos de luz dentro ellos, que no permitirá la nitidez total.

 
 

Descarga esta guía en formato WORD!

 

 

Telf: +58 (0)261-748.01.40  E-mail: correo@carmeloraydan.com.ve ..
Dirección: Urbanización Lago Mar Beach. Av. Las Islas. Qta. Ruth; diagonal al primer puente hacia Isla Dorada ..
Maracaibo, Venezuela ..


Diseño gráfico y producción digital: Bachaco.com

NOTA: para una visualización óptima de este web-site se recomienda mantener un
Área de Pantalla igual o mayor a 800 x 600 píxeles de resolución.