Carmelo Raydan / Fotógrafo e Historiador
S  I  T  I  O    W  E  B    O  F  I  C  I  A  L
Reseña BiográficaPublicacionesFotografías a ColorFotografías a Blanco y NegroPáginas AmigasPlanilla de Correo
Cartelera Docente
Volver a la Portada
Cartelera Docente
 

 
 
 

Otras guías disponibles:

 

 
1   Origen y expansión mundial de la fotografía durante el siglo XIX

Descarga esta guía en formato WORD!


La evolución estilística en Europa y Angloamérica


Pasando ahora al ámbito artístico de la fotografía, Gisele Freund sostiene que esta nace como un lenguaje grafico, el cual por sus características se parece mucho a la pintura y al dibujo, hecho este que produce una correlación entre ella y sus dos predecesoras, en la cual el nuevo oficio es considerado inicialmente por muchos como una mera técnica con pretensiones de arte, invasor ilegitimo de una área que siempre había sido de las dos primeras. Siendo, sin embargo, con la pintura, por su condición de arte mayor, con quien tendrá grandes conflictos y muy fructíferos intercambios
(9).

 
 

Al surgir la fotografía, ella se manifiesta estilísticamente a través de tres escuelas, que con ciertos años de diferencia, coexisten en la Europa de los dos primeros tercios del siglo XIX. Esto se debe, en parte, porque son las corrientes estéticas y del pensamiento que expresan el espíritu de la época; y en parte también por el influjo directo de la pintura, que para la naciente disciplina de los lentes y las placas sensibles es la referencia más cercana. Cronológicamente la primera de estas tendencias es el «Neoclasicismo», que propugna el retorno a las formas solemnes del arte grecorromano, la búsqueda de la perfección técnica, y cierta frialdad impasible para con el tema (10). A continuación surge el «Romanticismo», que dirige su atención a los temas de la Edad Media y del pasado nacional, tratándolos de manera apasionada e idealizada, con predominio del sentimiento y la imaginación (11). Y por ultimo, el «Realismo», que busca reproducir de la forma mas fiel posible al mundo, pero sin renunciar a interpretarlo; escuela esta muy relacionada con la filosofía Positivista (12). Estos tres movimientos en algunos casos se mezclaron entre si, creando, por un lado, obras de una gran autenticidad fotográfica y, por el otro, imágenes muy cercanas a la pintura del momento, manteniendo su vigencia hasta alrededor de la década de 1870 (13).
 

 
 


En forma paralela, la fotografía desde su aparición viene influyendo sobre el viejo arte de los pinceles y los oleos, ocasionando en el para las ultimas décadas de la centuria del XIX, tres efectos que siendo diferentes y hasta opuestos, se fusionan en un mismo resultado. Primeramente, la pintura trata de huir de esa área invadida por su joven rival, y busca a través de la abstracción, alejarse de reproducir la realidad, tipo de trabajo que según se creía en ese momento es la prisión de la fotografía. En segundo lugar, la pintura se siente por fin liberada de la responsabilidad de testimoniar al mundo real, pudiendo ahora alzar vuelo hacia otros predios por medio de la no figuración. Y por ultimo, la pintura toma de la fotografía varios elementos, como son la iluminación contrastada que muestra la cámara oscura, que contradice las suaves degradaciones del arte académico, y la sensación de movimiento. Estos tres factores, mas otros que no vienen al caso mencionar aquí porque corresponden al espacio de la historia de la pintura, producen el surgimiento del «Impresionismo», concepción que se dio a conocer por primera vez en 1874, con una muestra que, casualmente, se realizo en el estudio parisimo que hasta hacia poco tiempo había utilizado del famoso fotógrafo francés Nadar
(14).

Helmut Gersnhein explica que a partir de esas mismas décadas del siglo XIX, se abre para nuestro medio de expresión en estudio el periodo del «Art Nouveau». Este se manifiesta por medio de dos tipologías diferentes, que son, la «Fotografía Pictorialistica», y la que el denomina «Fotografía Puritana». El pictorialismo se caracteriza por el abundante uso que hace de efectos especiales de todo tipo, tales como desenfoques, tramas y focos suaves; en un intento de ganar valor artístico pareciéndose a la pintura impresionista, y alejándose de su propia especificidad fotográfica; produciendo así, a pesar de ese hecho contradictorio, importantes descubrimientos tanto en áreas técnicas como en planteamientos estéticos. Por su parte, el grupo puritano, si bien es cierto que también esta influenciado por el impresionismo, no siente la necesidad de liberarse de la esencia fotográfica, y realizar una obra mas apegada a los principios del medio, donde son frecuentes los contraluces y los paisajes lluviosos o con nieve. Tiempo este del Art Nouveau que mantiene su vigencia hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en la segunda década del siglo XX, cuando comienza la llamada «Modernidad»
(15).

 


Robert Demachy,
"Entre Bastidores".
1897. Fotografía realizada
bajo la influencia de la
pintura impresionista.


Descarga esta guía en formato WORD!

 
 



Frederick Evans, "El Mar de
los Escalones de la Catedral
de Wells". Inglaterra, 1903.
Fotografía puritana del
período del Art. Nouveau.

 



Lo que hemos expuesto hasta el momento con relación a la evolución estilística, tuvo lugar solamente en Europa Nor-Occidental y la América Anglosajona; sobre lo que haya sucedido en el resto del mundo no tenemos conocimiento. A manera de hipótesis general, para tener una visión de estas ultimas regiones, nosotros planteamos que lo que en ellas sucedió debido estar determinado principalmente por dos variables: la cercanía tanto geográfica como cultural de estas zonas con respecto a los centros hegemónicos de Occidente; y la metrópolis en particular que sobre cada una de ellas ejerció la mayor influencia. En relación directa con estos dos factores, más elementos propios de cada región, se debieron producir algunas etapas, que en mayor o menor medida tuvieron autonomía estilística, pero que en todo caso expresaron lo que acontecía en esas sociedades.

Descarga esta guía en formato WORD!

 

 

Telf: +58 (0)261-748.01.40  E-mail: correo@carmeloraydan.com.ve ..
Dirección: Urbanización Lago Mar Beach. Av. Las Islas. Qta. Ruth; diagonal al primer puente hacia Isla Dorada ..
Maracaibo, Venezuela ..


Diseño gráfico y producción digital: Bachaco.com

NOTA: para una visualización óptima de este web-site se recomienda mantener un
Área de Pantalla igual o mayor a 800 x 600 píxeles de resolución.