Carmelo Raydan / Fotógrafo e Historiador
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Joseph Nicephore Niepce. Heliografía.
"Vista desde la ventana de Grass".
Francia, 1826. La más antigua
fotografía conocida.

 


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El desarrollo técnico


La imagen fotográfica más antigua que se conoce hasta el momento, con la que iniciaremos este desenvolvimiento que vamos a exponer, la hace en Francia Joseph Nicephore Niepce el año 1826. Es una tosca imagen, casi sin medios tonos, en positivo directo, que requirió un tiempo de exposición dentro de la cámara oscura de ocho horas, y cuya técnica se llamada por su inventor «Heliografía», es decir, dibujos de sol
1.

Trece años después, en 1839, también en Francia, Louis Jacques Mande Daguerre, trabajando sobre la base de lo investigado por Niepce, descubre y hace pública su técnica del «Daguerrotipo». Esta nueva modalidad consiste en exponer dentro de la cámara oscura una lámina de cobre sensibilizada que produce una imagen de gran detalle. Empero, este método que inicialmente disfruta de una inmensa popularidad, comparte una característica con la Heliografía que lo hará obsoleto a la vuelta de pocas décadas, produce una imagen positiva por cada exposición, siendo cada una de estas irreproducibles
(2).


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En Inglaterra en 1841, Willian Henry Fox Talbot descubre y patenta un proceso fotográfico llamado «Calotipo». Este se lleva a cabo impresionando en la cámara papel de escribir sensibilizado con sales de plata, lo cual produce un negativo que se positiva por contacto sobre otro papel igual con la luz del sol. El calotipo tiene, por un lado, una desventaja y, por otra parte, una gran virtud con respecto al daguerrotipo; su imagen es burda en comparación con la de este, pero por producir un negativo permite reproducir cada imagen tantas veces como sea necesario
(3).



En 1847 en Francia, se mejora el principio del Calotipo, cambiando la base de papel del negativo, por una placa de vidrio recubierta con una suspensión de sales de plata en albúmina de huevo. Esta técnica que es llamada «a la albúmina», tiene dos ventajas y un problema bastante serio. Permite elaborar las placas con una anticipación de semanas a su uso, sin que estas pierdan su poder de captación de la luz; y produce copias de excelente calidad; pero requiere exposiciones mas largas que el método precedente, de varios minutos, por su baja sensibilidad
(4).

En Londres en 1851, Frederick Scott Acher hace público su proceso del «Colodión Húmedo». Este consiste en recubrir la placa de vidrio con una sustancia viscosa llamada colodión, a la cual se le agrega los sensibilizadores; siendo necesaria la exposición y el revelado inmediatamente después de preparado el material, aun en estado semilíquido. Esta técnica proporciona negativos tan buenos como los de albúmina, y tiene una capacidad para percibir la iluminación 10 veces mayor; pero presenta el problema de requerir todo el aparataje del laboratorio para donde se desplace el fotógrafo, dada la necesidad de preparar las placas y revelarlas a muy poco tiempo de captar las imágenes. A pesar de esta molestia, la muy buena calidad de fotografías que produce, la posibilidad de hacer gran cantidad de copias de cada negativo, y sobre todo, su adecuación para trabajar el retrato, hacen de este método el preferido a nivel mundial hasta el final de la década de los 70. Dos variantes más económicas de esta técnica son el «Ambrotipo» y el «Ferrotipo», que consisten en negativos de colodión subexpuestos, los cuales al colocarlos ante un fondo oscuro se ven positivos por la reflexión de la luz (5).
 

 


Louis-Jacques Mande Daguerre,
"Bodegón". Francia, 1837. El primer
daguerrotipo hecho por su inventor.




William Henry Fox Talbot, Calotipo
"La Puerta Abierta". Inglaterra 1843.






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Etiene Carjat, "Charles Boudeler".
Paris, 1863. Colodión húmedo.



Frederick Fargo Church. Imagen tomada
con cámara Kodak, "George Eastman
con una cámara Kodak a bordo del
vapor Gallia". 1890

 

En Inglaterra en 1873, se inicia la venta de placas ya listas para su uso, en las cuales se utiliza como medio de suspensión para las sales de plata, ya no el viscoso colodión, sino gelatina seca. Esto revoluciona una vez mas la profesión, porque libera a los fotógrafos del engorroso trabajo de preparar las placas en el sitio, además; este nuevo material es mucho mas sensible que los anteriores, permitiendo lo que nunca se había logrado, exposiciones de fracciones de segundo (6).

Quince años después, en 1888 en los Estados Unidos de Norteamérica, se lanza al mercado la cámara «Kodak». Esta es liviana y de pequeñas dimensiones, se halla equipada con foco fijo y una velocidad de obturación predeterminada, pero lo más novedoso de ella es que viene cargada con un rollo de película de 100 exposiciones. Su manipulador, que ya no necesita ser un profesional, solo tiene que tomar las imágenes y enviar por correo la cámara hacia la receptoria de la empresa, que por 10 dólares la devuelve a través del mismo medio, nuevamente cargada y acompañada de las 100 fotografías tomadas anteriormente. Es importante señalar que el precio de 10 dólares equivale en ese momento, mas o menos, al costo de una mensualidad en el alquiler de una vivienda de clase media
(7).

A partir del ultimo lustro del siglo XIX se comienza a popularizar la comercialización de películas en carretes, los cuales se expenden en distintos formatos y números de exposiciones; quedando paulatinamente el uso de las tradicionales placas solo para las cámaras de gran formato, que cada vez con mas frecuencia van quedando relegadas para usos especializados. También las cámaras comienzan a perder tamaño, hasta llegar al conocido modelo universal de 35 milímetros, cuyo primer ejemplar es la «Leica», lanzada al mercado desde Alemania en 1925 (
8).


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