+58 (416) 26.95.427 carmeloraydan@yahoo.com
Titulo: Las Vistas Estereoscópicas Marabinas de 1865
Editorial: Acervo Histórico del Estado Zulia
Fecha: Maracaibo 2004
Autor: Carmelo Raydan
El tema de estudio de esta corta monografía, es el grupo de doce paisajes fotográficos estereoscópicos sobre motivos urbanos, realizados en Maracaibo durante el segundo tercio de la centuria del XIX, y perteneciente a la colección Belloso Nava de nuestra capital zuliana.

Los objetivos que aspiramos a cumplir con la realización de esta labor son tres: Primero, preservar gráficamente por medio de una publicación la serie de imágenes mencionada, la cual debido a su prolongado tiempo de existencia se halla deteriorada en forma parcial y a largo plazo en proceso de desaparición, para ello hemos reproducido todas las fotografías tanto por su frente como por su respaldo en el tamaño original. Segundo, difundir la existencia y explicar la importancia de dichas gráficas, que hasta el momento que escribimos este texto, enero de 2003, se encuentran en manos de un particular, pocos accesibles a investigadores y público en general, así como sin un estudio crítico actualizado que les permita a los interesados tener parámetros para justipreciarlas dentro de los contextos regional, nacional e internacional de la historia de la fotografía. Y tercero, contribuir con la valorización del patrimonio cultural venezolano, y con ello ayudar al reforzamiento de nuestra identidad como país, actualmente agredida en proporciones alarmantes por la gran cantidad de cultura foránea, que se difunde a través de los medios de comunicación social y de los productos mercantiles, situación esta que está acabando aceleradamente con nuestras especificidades nacionales.

En la parte escrita de este trabajo se explica, en la medida de lo posible, la forma como nosotros tuvimos conocimiento de la existencia de las r gráficas en cuestión, los distintos medios técnicos con que fueron tomados los registros y posteriormente copiadas las imágenes, la invención más allá de nuestras fronteras de los procedimientos fotográficos usados en las estampas que ahora estudiamos, el autor y la fecha de toma, lo que acontecía en Maracaibo para ese año, la difusión que han tenido éstas en varios libros zulianos, y su paradero actual. Con respecto a las fotografías debemos advertir que su calidad de imagen en esta publicación es superior a la que tienen los originales actualmente, esto se debe al recurso de la digitalización, que nos ha permitido retocarlas hasta acercarnos en cierta medida al estado de conservación inicial, que tenían éstas hasta hace poco menos de siglo y medio.

Por último, consideramos imprescindible dan públicamente las gracias a tres personas sin las cuales no hubiera sido posible la realización de esta pequeña obra. Al investigador del área de historia de la fotografía, Antonio Padrón Toro, amigo y colega que se ha convertido en nuestro asesor permanente, y a quien una vez más tenemos que agradecer tanto sus datos como sus orientaciones. A la señora María Josefina Belloso León, en estos momentos la encargada de velar por la custodia del archivo Belloso Nava, quien con amabilidad y sin recelos nos permitió el estudio y manejo del conjunto fotográfico que nos ocupa. Finalmente, a Don Luis Enrique Belloso Nava, caballero al que no tuvimos el honor de conocer, pero al cual queremos rendirle nuestros respetos póstumos, por haber sido la persona que principalmente permitió la llegada hasta el presente de estas valiosas piezas gráficas, gracias a su conciencia y celo ellas forman parte ahora de nuestro patrimonio nacional.

Carmelo Raydán